lunes, 11 de enero de 2010

Algo sobre el Polo Norte y el Polo Sur


Todo sobre los polos: el polo Norte es agua congelada rodeada de tierra, el polo Sur es tierra congelada rodeada de agua. El polo Norte lleva congelado miles de millones de años, por lo que sus hielos atesoran grandes riquezas naturales del pasado. La capa de hielo del polo Sur es de casi 3 Km., y es más dura que el concreto. El continente Antártico lleva congelado más de 40 millones de años.

El agua congelada del polo Norte tiene 5 metros de grosor y se descongela en verano, dejando a la deriva témpanos o icebergs. La temperatura del polo Norte promedia 45 grados bajo cero, la del Sur es de menos 89 grados. El polo Norte contiene el 15% del agua potable del mundo, el polo Sur representa el 88% de esas aguas, el resto proviene de ríos, glaciales, lagos y aguas subterráneas.

El polo Norte lo conquista Robert Peary, un 6 de abril de 1909, acompañado de 5 esquimales. 3 personas de su equipo murieron en el trayecto de vuelta. El Sur es alcanzado el 11 de diciembre de 1911, por el noruego Roald Amundsen, al frente de 12 exploradores, 4 de los cuales fallecen de hipotermia. El polo Norte magnético está a 1600 Km. del polo Norte geográfico y puede cambiar naturalmente, la última vez lo hizo hace 780 mil años. El polo norte magnético de la Tierra estuvo en el polo Sur durante miles de años. El tránsito de uno al otro se completa en 5 mil años. Todos los planetas tienen polos.

El verano del polo Sur comienza en enero y el sol se mantiene 24 horas al día por seis meses, los siguientes seis serán de noche. En julio ocurre lo propio en el polo Norte, 179 días de sol y luego otros tantos de noche.

1 comentario: